El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha destacado el «altísimo» margen de mejora de Baleares como destino audiovisual, para lo que ha indicado que es necesario un «compromiso institucional».
El responsable de Cultura ha hecho esta valoración tras la reunión mantenida este jueves con representantes del sector audiovisual y ha afirmado que el archipiélago «cuenta con todos los elementos necesarios para liderar el ranking de destinos preferidos para los rodajes nacionales e internacionales».
En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que la reunión mantenida pretendía proponer un plan de trabajo conjunto para facilitar la relación entre la industria de rodajes y las instituciones públicas con el objetivo de potenciar a Balearas como destino audiovisual.
De este modo, se han sentado las bases para crear una mesa de diálogo interinstitucional destinada a responder a las necesidades del sector.
Asimismo, la directora del Instituto de Indústrias Culturales de las Illes Balears (ICIB), Diana de la Cuadra, ha reconocido que el sector de los rodajes audiovisuales tiene sus «peculiaridades» y si se quiere potenciar que «hay que adaptarse a sus necesidades».
«Esto no quiere decir que la Administración se adapte sin condiciones, sino que lo haga con unas reglas del juego claras, que el sector sea capaz de cumplir», ha alegado.
Por su parte, el director de la asociación de productores The Base, Chencho Coll, ha defendido la necesidad de que las administraciones entiendan que la industria de los rodajes es estratégica y generadora de inversiones muy importantes, que «contribuye a un gran volumen de negocio y muchos puestos de trabajo de calidad».
Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de la Illes Balears Film Commission (IBFC) como interlocutor «válido» y organismo público «respetado» internamente por las demás instituciones y ha reivindicado la necesidad de coordinarse para «evitar el descrédito de la industria frente a algunas decisiones que históricamente no han ayudado a la imagen de Baleares como destino seguro y confiable para las producciones audiovisuales».
Los asistentes se han comprometido a crear una mesa interdepartamental que liderará la IBFC y que mantendrá reuniones periódicas.
Los objetivos marcados para el primer encuentro de esta mesa de trabajo son definir y homogeneizar la tipología de producciones audiovisuales y los requisitos proporcionales a cada categoría.
También se tratará de establecer, en lo posible, los plazos y procedimientos de solicitud de autorización de rodajes y estudiar la posibilidad de crear un sistema de preautorizaciones o autorizaciones provisionales al seguir el ejemplo de las Islas Canarias.
Para ello, la IBFC solicitará y recopilará todos los protocolos existentes y los analizará para encontrar los puntos comunes y elaborar guías que faciliten los trámites.
De esta manera, de la Cuadra ha insistido en que la IBFC se ofrece como «punto de conexión» y «apoyo» entre la industria, la red de Film Commissioners insulares --Mallorca, Menorca e Ibiza--, las Film Offices Locales y las instituciones con competencias en el ámbito de los rodajes audiovisuales.
En la reunión mantenida han participado la Delegación del Gobierno, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares o la Dirección General de Costas, entre otros organismos.