Lujo, calidad y pasión por la lírica. Los tres ejes del Festival de Cap Rocat se unen este fin de semana para recibir a las mejores voces de la ópera en el esperado evento que echa a andar esta misma noche, a partir de las 21.30 horas, nada menos que de la mano de Jonas Kaufmann, considerado por los que saben de esto como uno de los mejores tenores del mundo. Será el pistoletazo de salida a tres veladas mágicas, cada cual con su propio sabor y estilo idiosincrásico, que harán las delicias de los amantes de la música.
Kaufmann será el protagonista absoluto de la jornada inaugural que estará dedicada a Puccini, del cual se conmemora su muerte, acaecida hace 100 años, y que lleva por título Amor y odio. Será el debut de Kaufmann en la Isla y ha despertado interés en el mundillo de la ópera, llamando la atención de profesionales de varios lugares del mundo como los directores de los Festivales de Salzburgo y Lucerna.
Kaufmann estará acompañado por una Orquestra Simfònica de les Illes Balears que estará dirigida para la ocasión por Marco Armiliato, reputado maestro, y el Cor Cap Rocat, dirigido por Company. Atodos ellos se le unirá la aclamada voz de la soprano Sondra Radvanovsky, que hará dupla con Kaufmann.
Kaufmann lleva actuando en los escenarios de la música clásica desde su debut en la Metropolitan Opera en 2006 y destaca por una gran versatilidad en repertorios italianos, franceses y alemanes y un gran dominio de la técnica. Los papeles emblemáticos los cuenta como caramelos y ha sido y es considerado como uno de los tenores más importantes del mundo en prácticamente cualquier lista que se quiera considerar mínimamente seria.
Por su parte, Radvanovsky cuenta con una profundidad vocal extraordinaria y es considerada como una de las mejores sopranos de Verdi de la actualidad. Esta misma temporada 2023/24 ha pisado los escenarios de la Royal Opera House, la Ópera de París, el Teatro di San Carlo y la Deutsche Oper de Berlín, entre otros, demostrando el gran nivel de la cantante.
Y esto es solo el principio. Mañana será una leyenda del piano quien tome el relevo: Mikhail Pletnev. El ruso ha decidido interpretar piezas de Chopin debido a la conocida estancia del compositor en Valldemossa.
El recital de piano incluirá varias piezas del polaco que tendrá como protagonista a Pletnev, uno de los artistas más respetados e influyentes de su época y considerado como un auténtico prodigio del piano.
Y el domingo, finalmente, se pondrá el broche al festival de la mano de otra gran voz, la de Lisette Oropesa. Con una Orquestra dirigida en esta ocasión por el maestro titular Pablo Mielgo, Oropesa estará bien acompañada para deleitar al público. Se trata de una soprano mundialmente conocida por sus papeles protagonistas y una carrera que incluye actuaciones muy destacadas como Violetta en La Traviata o Gilda en Rigoletto. El año pasado sin ir más lejos obtuvo el prestigioso reconocimiento Franco Abbiati de la Asociación de Críticos Musicales deItalia.