Verònica Fiol Obrador abrió la cuenta de Instagram Històriques de Mallorca el 7 de junio de 2023 para repasar las mujeres que, a pesar de los obstáculos, pasaron de ser histéricas a históricas. Poco a poco el interés de este perfil fue creciendo, llegando a tener impacto mediático. Un año después, la autora presentará en la Fira del Llibre de Palma -el 4 de junio a las 18.00 horas- un libro en el que reúne a veinticinco «mujeres extraordinarias que son una parte imprescindible de nuestra historia». El volumen, editado por Dolmen, cuenta con las ilustraciones de Marta Masana, Mari Luz Miranda, Catalina Valls, Sònia Santandreu y Tonina Matamalas.
Fiol Obrador ha dividido a estas personalidades femeninas en cinco categorías: Art i Literatura, Educació i Cultura, Esports, Dones amb poder y Ciència. El proyecto tiene como objetivo «llenar un hueco en la historiografía universal» y, a su vez, «crear referentes de aquí para los niños y niñas, que cuando una niña diga ‘quiero ser científica como Marie Curie' también pueda decir que quiere ser como María del Mar Leza.
La autora señala que tenía muy claro que debía haber un apartado dedicado a deportes y ciencia porque «son ámbitos muy masculinizados». En esta primera sección aparecen Jean Gardner Batten, Carme Guàrdia Amer, Brigitte Yagüe Enrique, Alba Torrens, Mariona Caldentey y Cata Coll. En ciencia, sobresalen Dorothea Bate, Margalida Comas, Montserrat Casas, Alícia Magdalena Sintes y la citada María del Mar Leza.
En Art i Literatura figuran Pilar Montaner i Maturana, Maria Mercè Forteza, Antònia Vicens, Rossy de Palma y Concha Buika. En la segunda, Educació i Cultura, están presentes Madre Alberta, Martina Pascual, Aina Moll, Joana Maria de Roque y Maca de Castro. En la penúltima, Dones amb poder, destacan Violant d'Hongria, Clara Hammerl, Catalina Homar, Aurora Picornell y Francina Armengol.
Marta Masana señala que su personalidad preferida es la cineasta y cantante Maria Mercè Forteza (1913-1961), a quien ha dibujado filmando. «Vengo del mundo del cómic y siempre me imagino escenas, como si fueran viñetas. Me encanta el cine y me sorprendió no conocerla. He buscado muchas imágenes suyas y me ha parecido una mujer muy glamurosa e inspiradora», comenta sobre esta figura a la que la productora MOM Works dedicó un documental que contribuyó a su visibilización.
Por su parte, Catalina Valls destaca su ilustración de Rossy de Palma. «Soy una gran admiradora suya, pero ha hecho tantas cosas y tan diferentes que no sabía cómo abordarlo. Ha participado en un montón de películas de los mejores directores a nivel internacional, también ha sido modelo», señala. Este retrato a la polifacética artista mallorquina contiene guiños a diferentes aspectos de su carrera: desde su obsesión por las rosas hasta los pendientes con un detalle de zapato de tacón y un cable de teléfono, que conforman «un guiño a Mujeres al borde de un ataque de nervios».
Finalmente, Sònia Santandreu recalca su obra dedicada a Pilar Montaner por su pasión por el arte. «De pequeña aprendí los nombres de todos los pintores que estaban expuestos en el Museo del Prado. Soy una friki del arte y cuando vi con quien había estado ella y no solo eso, también sus cuadros, me di cuenta de que merecía ocupar salas de importantes museos».
«El listado que he realizado de mujeres importantes de Mallorca ya supera las 300 y en Instagram hay cerca de 90. Y va subiendo, claro», explica Fiol, a la vez que aclara que con este libro ha intentado «cubrir todos los ámbitos de la sociedad y la cultura, con personajes de diferentes generaciones y perfiles».