El Consell de Mallorca ha recordado este lunes al cineasta Agustí Villaronga (1953-2023) con la proyección de una copia inédita de su cortometraje Mallorca en la Sala Augusta de Palma. De esta forma, la institución insular mostrará esta producción coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. La cinta promocional de la Isla, que tiene una duración de 20 minutos, fue encargada por Fomento del Turismo en 1985, pero no se utilizó porque el resultado no gustó.
La velada ha contado con un coloquio en el que se expusieron experiencias y curiosidades sobre el rodaje de la mano de Catherine Alcina, que participó en la cinta; se explicó cómo fue el hallazgo de esta copia nunca vista por parte de la periodista Cati Moyà; se analizó la promoción turística con el presidente de Fomento de Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero, y se evaluó la conservación del patrimonio audiovisual de la Isla con el director del Arxiu del So i de la Imatge, Francesc Bonnín.
Sobre esta versión nunca vista del cortometraje, es una copia en formato estándar de la original, de 16 mm. La cinta está custodiada en el depósito del Arxiu y fue hallada por la periodista Cati Moyà hace unos meses. De hecho, ya se ha puesto en marcha el proceso de digitalización.
En este sentido, Mallorca iba en línea con otros encargos que se había hecho a directores de cine para dar una nueva o inédita visión de la Isla. El filme que concibió Villaronga era un montaje de imágenes con una banda sonora de los compositores Philip Glass y Win Mertens.
El cortometraje comienza con la silueta de un barco que atraviesa el mar. Mientras, una voz en off dice que «todas las rutas del Mediterráneo llevan a Mallorca, donde la placidez acoge a los viajeros al final de todas las odiseas». A continuación, juegos de luces y sombras en la Serra de Tramuntana, el Castell de Bellver o las Coves del Drach.
La película no convenció a los responsables del Fomento de Turismo de Mallorca, que decidieron encargar al escritor Valentí Puig un guión para añadirle una voz en off, con un mensaje más claramente turístico. Villaronga no estuvo de acuerdo y, además, esta segunda versión tampoco convenció a la entidad turística y acabó en un cajón. Precisamente, de ese cajón ahora se pudo recuperar la cinta.
El acto ha finalizado con otra proyección, en este caso de Loli Tormenta, última y póstuma película del director de Pa Negre, además de su primera y única comedia. El filme recibió varias nominaciones a los Premis Gaudí.