Con la intención de fomentar el uso del catalán entre el público más joven, el IEB impulsa la segunda edición del Festival de Anime y Manga en catalán de Balears que llega el día 15 y se prolongará hasta el 24 con el 16 como fecha central y con varios eventos en todas las Islas.
El evento pretende promover y dinamizar la cultura del cómic, manga y el anime como portal para el fomento de la lengua entre el público más joven y, por otro lado, quiere ser una puerta de entrada al contacto con las publicaciones en catalán de este género, además de una manera de introducir las proyecciones de series y películas anime en catalán.
Por este motivo, la programación en las diferentes Islas incluye talleres de introducción en el manga o los kanji, coloquios con expertos anime y manga en catalán, conciertos, karaoke o concursos de disfraces, y la proyección de un clásico de anime del estudio Ghibli 'El meu veí Totoro', de Hayao Miyazaki.
En la organización del festival han colaborado los consells de Mallorca, Ibiza y Formentera; los ayuntamientos de Palma, Ciutadella, Ibiza, Alcúdia, Sant Lluís, Marratxí y Sineu; las asociaciones culturales VadCultura, la Asociación Otaku de Ibiza, Shinigamis de Mallorca y Coala Menorca; las redes de bibliotecas de Menorca, de Mallorca y de Ibiza; las bibliotecas municipales de Ibiza, así como Tallers d'Art, Univers del Còmic, Gotham Còmics, la Llibreria Mediterrània, VadLlibres, y las editoriales Norma Editorial, Planeta Cómic, Ooso Comics, Kaji Manga y Distrito Manga. Además, varias bibliotecas de Baleares lo apoyan creando centros de interés con su fondo de manga en catalán.
En el acto de presentación han intervenido el director insular de Cultura, Guillem Ginard, y el director del IEB, Llorenç Perelló, quien ha destacado que «actividades como este festival hacen que se promueva el uso habitual de la lengua en torno a escenarios muy atractivos, en este caso, entre la población más joven».
Además, ha asegurado que «desde la institución trabajarán para que el FeMA pueda contar, año tras año, con muchas más ediciones y mejoras, dado que es un proyecto estratégico para la institución, que une lengua y cultura, competencia de la IEB».