El director y fundador de la Orquestra de Cambra de Mallorca, Bernat Quetglas (Marratxí, 1993), inicia esta semana un periplo que le llevará a Berlín, Mánchester y Lima. La primera cita será en la capital alemana donde, del 14 al 17 de marzo, participará en una clase magistral «única en el mundo en su formato». Organizada por el Ministerio Alemán de Cultura, The Critical Orchestra es un encuentro que se celebra desde hace diez años donde un grupo reducido de ocho directores seleccionados de todo el mundo –este año se han inscrito más de 150– dirigen una orquesta formada por músicos de las mejores orquestas alemanas. «A diferencia de una masterclass habitual donde hay un profesor que se encarga de enseñar, en estas clases son los músicos de la orquesta los que se encargan de ‘criticar' al director y darle un feedback», señala Quetglas.
La segunda cita es en Mánchester (Reino Unido), del 18 al 20 de marzo, donde el mallorquín es uno de los 12 finalistas para participar en las últimas rondas de la competición de la Mills Williams Junior Fellowship, una beca que significará, para el ganador, la colaboración con la BBC Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic, Northern Ballet o Manchester Camerata, entre otras. Esta docena de finalistas han pasado de nuevo una primera ronda en la que se han presentado más de 150 personas.
Finalmente, el 26 de marzo se volverá a poner al frente de la Orquesta Filarmónica de Lima en su primer concierto de la temporada 2024. Después de su debut en Sudamérica el pasado mes de agosto con esta misma orquesta, esta ha decidido volver a invitarle para inaugurar la temporada con «un repertorio precioso» que consiste en la Apertura de Don Giovanni de Mozart, el Concierto para piano núm. 20 del mismo Mozart y, ya en la segunda parte, la Segunda Sinfonía de Beethoven». Con esta nueva colaboración, se afianza la colaboración del mallorquín con la orquesta peruana que tendrá continuidad en los próximos meses.