Nueve novelas están seleccionadas como candidatas al Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l'Any 2023, un galardón a una obra publicada en catalán entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, dotado con 25.000 euros, informó ayer la entidad en un comunicado. Entre los aspirantes figuran dos mallorquines: Pere Antoni Pons, colaborador de este diario, y Melcior Comes.
Las ha seleccionado un comité formado por Valèria Gaillard, Enric Gomà, Júlia Ojeda y Esteve Plantada, y en diciembre se sabrán las tres finalistas por decisión del jurado, compuesto por Magí Camps, Neus Real, Marta Pessarrodona, Toni Puntí y Marta Segarra.
Las nueve obras son A casa teníem un himne (L'Altra Editorial), de Maria Climent; Casada i callada (Empúries), de Emma Zafón; Contra el món (Empúries), de Pere Antoni Pons; El dia de la balena (Univers), de Melcior Comes; Et vaig donar els ulls i vas mirar les tenebres (Anagrama), de Irene Solà; La dona més pintada (Proa), de Màrius Serra; La mestra i la Bèstia (Anagrama), de Imma Monsó; Triomfador (Males Herbes), de Joan Jordi Miralles, y Una vegada va ser estiu una nit sencera (Males Herbes), de Elisabet Riera.
El presidente de Òmnium Cultual, Xavier Antich, aseguró: «Damos prestigio a las letras catalanas porque para garantizar el futuro de la lengua es necesario más creación, más lectura y más referentes literarios en catalán».
El Premi Òmnium a mejor novela ha recaído en anteriores ediciones en Aprendre a parlar amb les plantes, de Marta Orriols; L'esperit del temps, de Martí Domínguez; Boulder, de Eva Baltasar, y Ràbia, del mallorquín Sebastià Alzamora, entre muchos otros.