Síguenos F Y T L I T R

El novio de Terenci Moix, en Palma: «Su muerte fue un asesinato»

Pablo Parellada ha presentado una denuncia en los juzgados y se encuentra en Mallorca por un documental sobre el escritor

Boris Izaguirre: «Soy libre como homosexual gracias a personas como Terenci Moix»

Imagen del escritor Terenci Moix y Pablo Parellada, el que fuera su pareja sentimental durante más de siete años. | Pablo Parellada

| Palma |

Pablo Parellada, el que fuera última pareja sentimental del escritor catalán Terenci Moix, con el que mantuvo una relación entre 1992 y el año 2000, ha presentado una denuncia en un juzgado de Madrid, que ha sido admitida a trámite, denunciando que el literato fue asesinado en una turbia trama. Parellada se encuentra hoy en Palma para asistir al documental sobre Terenci Moix del festival Atlàntida Fest.

En declaraciones a Ultima Hora, el novio de Terenci explicó este martes que «mi intención es demostrar que fue víctima de un complot y que lo mataron. Por eso interpuse el 26 de noviembre de 2022 una denuncia en el juzgado número 32 de Madrid, que estaba de guardia, y que luego pasó al número 16. Ha sido admitida a trámite y desde el 10 de enero de este año está siendo investigada. En ella sostengo que su crimen está relacionado con una siniestra trama que cometió numerosos actos delictivos». El autor de 'No digas que fue un sueño' murió el 2 de abril de 2003, a las dos y media de la madrugada, en su domicilio de la calle Muntaner de Barcelona.

Por aquel entonces trascendió que la causa del fallecimiento había sido las complicaciones derivadas del enfisema pulmonar que padecía debido a su adicción al tabaco. Sin embargo, en la denuncia de 75 páginas a la que ha tenido acceso este periódico, el compañero sentimental de Terenci destaca que «La certificación expedida por el Registro Civil de Barcelona omite la causa de la muerte y la secretaria personal y la hermana siempre mantuvieron que había sido por causas naturales, derivadas del tabaquismo».

Según el escrito, la trabajadora escenificó el problema de la adicción al tabaco «con un acto ética y estéticamente deplorable: colocando un paquete de tabaco y un encendedor sobre el féretro del difunto en el multitudinario acto de homenaje que se celebró en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, y procurando en todo momento que todos los presentes se percataran de dichos objetos».

Parellada contó que su denuncia «no es fruto de un arrebato ni una improvisación» y que está relacionada con el conocido como «Expediente Royuela», un archivo secreto con más de 30.000 documentos manuscritos atribuido al exfiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que salpicaba también a altos funcionarios y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en una trama de supuesta corrupción.

Así pues, en la denuncia se apunta a siete personas por su presunta implicación, entre las que aparecen la citada secretaria personal y la pareja de la difunta hermana de Terenci. Parellada cree que el objetivo era torcer la última voluntad del escritor y su herencia, para controlar los pisos y enormes bienes que poseía. En el escrito entregado en el juzgado, se explica que la relación entre Parellada, que tenía 19 años cuando se enamoró del novelista, y el propio Terenci, que por entonces tenía 50, no se divulgó en los medios de comunicación de la época por deseo del ahora denunciante, «pero era conocida por mucha gente de su entorno».

Relacionado
Lo más visto