La mallorquina Diana Zaforteza falleció ayer a los 44 años en Barcelona. Zaforteza se caracterizó por su pasión por la cultura, algo que la llevó a fundar no uno, sino dos sellos editoriales como fueron Alpha Decay y Alfabia. Con este último, que sacó adelante junto a Lluís Corominas, trabajó con nombres como Lou Reed, Leonard Cohen, Andy Warhol, Paolo Sorrentino o David Vann. Logró galardones como en 2010 al alzar por Sukkwan Island, de Vann, el Premi Llibreter.
Zaforteza se calificaba como «suicida cultural» en una entrevista con este diario de 2016 por su pasión aquello que le generara placer, como la literatura o la música, hecho que le hacía luchar «para que la gente disfrute y se conmueva como yo», lema que llevó como propio durante su carrera. Su otra editorial, Alpha Decay, fue fundada en 2004 con Enric Cucurella y contó con el apoyo de Carme Balcells, aunque su gran salto fue con Alfabia, con la que pretendía unir clásicos de la literatura, autores contemporáneos y darlos a conocer en los países de habla hispana.
Esta aventura iba a ser explorada junto al apoyo de su padre, el aristócrata mallorquín José 'Puco' Zaforteza, a quien un cáncer le apartó de la vida. La misma enfermedad que ahora, cruelmente, se ha llevado a Zaforteza quien era, principalmente, una luchadora, como demuestra el ímpetu que puso para construir el catálogo de Alfabia, peleando para lograr entrevistarse con Andrew Wylie, conocido como El Chacal en el mundo editorial y que era el responsable de las publicaciones de Philip Roth, entre otros.
Zaforteza deja demasiado temprano el mundo, con muchos proyectos por delante y que, teniendo en cuenta su saber moverse y su buen hacer, hubiera sacado adelante. Un culo inquieto cultural que lo mismo se ruenía con Leonard Cohen o Lou Reed, a quienes publicó, que se embarcaba como la representante de El Yiyo, a quien vio en un concierto y le cautivó.