Síguenos F Y T L I T R

Raquel Friera «feminiza» ‘I am still alive' de On Kawara en Palma

El Casal Solleric acoge desde este jueves la obra ganadora del Premi Ciutat de Palma d'Arts Visuals 2019

Antoni Noguera, Raquel Friera y Aina Bausà posaron ayer en el Casal Solleric. | M. À. Cañellas

| Palma |

Han debido de pasar casi tres años para que la ganadora del Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d'Arts Visuals 2019 se vea en Ciutat. Se trata de I am still alive de Raquel Friera y ella misma bromeó ayer en la presentación con esta circunstancia: «Es casi como si yo misma lo dijera tras tanto tiempo: ¡sigo viva!». Aina Bausà, directora del Casal Solleric que acoge la exposición que puede visitarse desde este jueves a las 19.30 horas, explicó que la pandemia fue la causante del retraso de la muestra que recoge 21 postales escritas por mujeres y 13 objetos elaborados por la propia Friera. Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort, también estuvo presente y destacó el objetivo del Solleric de ser «espacio de reflexión, exhibición y crítica».

La artista detalló que se trata de una «revisión feminista» enmarcada en un proyecto mayor que busca «dar un giro a la historia del arte». En esta ocasión se trata de aplicar esta perspectiva a la obra homónima de On Kawara, que envió telegramas durante décadas con el mensaje que da título al proyecto.

Friera pidió a mujeres que conocía que le enviaran postales, «un formato que está muriendo», y que son las que se pueden ver en I am still alive. Así pues, estas mujeres explican que siguen vivas y ponen de relieve lo diferente que es decir ‘estoy vivo' y ‘estoy viva' en un contexto social en el que sigue existiendo una violencia estructural hacia la mujer.

Lo más visto