El Gremi de Llibreters de Mallorca, entidad que preside Àlex Volney, ha organizado para este viernes 25 y sábado 26 de marzo, en la Biblioteca Pública de Palma Can Sales, las primeras Jornades del sector del llibre a les Illes Balears. Se trata de una cita que tiene por objetivo analizar y reflexionar sobre el sector del libro, los cambios que ha sufrido en los últimos años y también a raíz de la pandemia. «Esta es una prueba piloto de lo que quiere ser un encuentro anual donde el sector se escuche a sí mismo, se debata y se propongan fórmulas para garantizar al libro el luegar que le corresponde», apuntan desde el Gremi.
Las jornadas han arrancado esta mañana con un encuentro con el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company; la consellera de Cultura, Bel Busquets; el regidor de Cultura Antoni Noguera y el propio Volney. A continuación, se han celebrado unos debates sobre el presente y el futuro del sector del libro en las Islas que ha contado con las participaciones, entre muchas otras, del editor Bernat Ruiz; Josep Cots, fundador de la librería Documenta de Barcelona y las escritoras Elisabet Abeyà, Gemma Marchena (redactora de este periódico), Mercè Homar y Joana Pastor.
Este sábado 26 se organizarán tres actos. A las 10.00 horas se realizará un coloquio sobre la transparencia y la contratación en relación con el servicio de bibliotecas, librerías y concursos públicos, que contará con las intervenciones de Andreu Carles López, librero, editor y gestor cultural; Carolina Guayta, nueva directora de Can Sales; Fanny Tur, historiadora y directora del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera. Lo moderará el escritor Pere Martorell. A las 12.00, la autora y editora Nicole d'Amonville hablará con el traductor y profesor emérito de la UIB Perfecto Cuadrado y con el traductor Gabriel de la S.T. Sampol. Moderarán este encuentro los editores Maria Muntaner y Toni Xumet. El broche final lo pondrán, a las 13.30 horas, Bernat Ruiz; la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas y Àlex Volney.