The time is now (Ahora es el momento) es el título de la exposición de Albert Pinya en la galería Martina Corbetta de Lombardía. Desde el pasado 29 de mayo se puede visitar esta muestra con las obras que el artista mallorquín trazó durante los meses más duros del confinamiento.
Dividida en tres apartados, la exhibición del artista palmesano juega con conceptos como futuro, distancia social, incertidumbre y nueva normalidad, a los que une un juego creativo con los personajes de South Park, Mafalda Snoopy y Doraemon.
En la exposición, Pinya presenta papeles, pinturas y cerámicas inéditas en su línea habitual de traza negra, simple pero dinámica; escenas imaginarias llenas de figuras y unos colores vibrantes. Así, figuran las tarjetas de formato medio realizadas durante el primer encierro que se muestran con un fondo plano sobre el que el gesto instintivo dibuja formas diferenciadas como Mafalda, alguna protagonista de South Park, Snoopy, Doraemon.
Animados
Todos ellos, personajes inspirados en dibujos animados, películas, series de televisión de su época y/o experiencias derivadas de sus viajes. A estos les acompañan las frases ‘Por el amor de Dios', ‘Maten al maestro', ‘Hola preciosa' o ‘No te preocupes'.
Luego están los lienzos de formato medio: Bacteria Set, Veni Vidi, Vinci y Party Time –con una connotación positiva y proactiva en relación al período que estamos viviendo–; tres grandes obras tituladas Social distancing, New Normal Lifestyle, Facemask Experience; y dos pequeños lienzos Free facemask y Perhaps, que invitan a reflexionar sobre un futuro que encierra incertidumbres y esperanzas.
Finalmente, aparecen las piezas realizadas junto al ceramista de Pòrtol Joan Pere Català-Roig donde los signos gráficos de Pinya (ojos y bocas, ovnis, Joker y otros perfiles) se colocan en las piezas, lo que demuestra como la tradición y la cultura pop se unen armoniosamente. El método de producción y su filosofía se centran en el modelo Artigas y Mirò de colaboración a modo de «fusión ancestral y telúrica», según la galerista italiana.