La escritora Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta, confirma una carrera ascendente y una trayectoria de superventas con la obtención del Premio Planeta.
Nacida en Vitoria en 1972, Eva García Sáenz de Urturi, es la escritora que más libros vende en España actualmente, debido a su trilogía «La Ciudad Blanca», que acumula ya un millón de lectores, 52 ediciones y una adaptación al cine de Daniel Calparoso, protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.
Licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, la novelista fue directiva regional de Ópticas Carrefour durante diez años y, posteriormente, trabajó como funcionaria por oposición de servicios universitarios de documentación en Sibyd (Servicio de Información Bibliográfica y Documental), perteneciente a la universidad en la que estudió.
Su pasión por la escritura comenzó cuando era muy joven y empezó a escribir a diario con 14 años, con una media de seis o siete páginas al día, rutina que aún conserva. Comenzó a asistir a cursos de escritura creativa, tanto en el papel de alumna como en el de profesora, y a escribir relatos cortos que enviaba a premios literarios, de los cuales ganó dos, en Huesca y otro de I+D+I en Madrid.
Aunque pasó el filtro de varias agentes literarias y editoriales de su primer proyecto narrativo, disconforme con los plazos para que las editoriales valoraran la publicación, decidió publicarla en Amazon, una plataforma que acababa de llegar a España y que muchos escritores utilizaban para subir sus obras y recibir la opinión sin filtros de los lectores.
Esa primera novela, titulada «La saga de los longevos» (2012), se convirtió en un fenómeno de ventas y tuvo una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, hasta el punto de que se convirtió en uno de los libros más vendidos en Amazon y pronto dio el salto al mercado de papel.
La segunda entrega de la saga llegó dos años después, con el título «Los hijos de Adán», y ese mismo año publicó la novela histórica «Pasaje a Tahití». A pesar del éxito cosechado con sus anteriores obras, sin duda, su última trilogía ha llevado a Sáenz de Urturi a lo más alto.
El primer libro de este tríptico histórico llegó en 2016 con el título «El silencio de la ciudad blanca», una novela ambientada en su ciudad natal, Vitoria, que cuenta con casi un millón de lectores en nuestro país y también ha tenido éxito en otros países.
La segunda parte, «Los ritos del agua», salió a la venta un año más tarde y en pocos días desde su publicación superó las cifras de ventas del primer volumen. «Los señores del tiempo», la última entrega, vio la luz en 2018.
Para documentarse en esta tercera entrega, la autora realizó siete cursos en la academia de la Ertzaina durante dos años en los que estudió perfiles criminales y otras materias, como autopsias y agresiones sexuales.
La notoriedad obtenida con estas obras no solo ha recaído en la escritora: la ciudad de Vitoria también ha tenido una gran acogida por la novela. La oficina de turismo ofrece visitas guiadas por los escenarios de sus historias.
Eva García siempre ha mostrado su orgullo por haber cosechado el éxito sin necesidad de grandes campañas de márketing y sin haberse convertido en una autora mediática que encabeza las listas en algunos periódicos.
Según ella, es el boca oreja de los lectores y sus recomendaciones en blogs y redes sociales los que hicieron que pasara de ser totalmente desconocida, a una estrella de la novela negra.
Sandra Barneda, finalista
La periodista y escritora barcelonesa Sandra Barneda ha quedado finalista del Premio Planeta 2020 con el homenaje a la vulnerabilidad 'Un océano para llegar a ti': la obra se había presentado bajo el título 'La vida secreta de los Ángeles' y el seudónimo Neoland.
Barneda ha remarcado --vía videoconferencia al no poderse desplazar a Barcelona-- que es una historia íntima que habla de pérdidas, de secretos familias y del camino de la vulnerabilidad en el seno de una familiar, pero también de la esperanza y «cómo transforman las muertes» con el regreso de la protagonista al pueblo de su padre.
La periodista ha dicho que el océano al que se refiere en el título es el que tiene que atravesar la protagonista para alcanzar «su otro yo», en un camino en que la vulnerabilidad y la fragilidad la desnudarán. Ha subrayado que la novela habla «de lo pequeño, de lo ordinario» y de la maraña emocional que cada persona va acumulando.
Sandra Barneda ha dicho que escribe para «reinterpretarse e interpretar el mundo» y ha señalado que ser finalista del Planeta --con una dotación de 150.250 euros-- es un sueño, en un año en que se ha premiado a dos mujeres. Barneda (Barcelona, 1975) ha publicado anteriormente otros libros como 'Las hijas del agua' y 'Hablarán de nosotras' y ha presentado diversos espacios televisivos.