Los directores del documental «Dos Cataluñas», que el lunes recibió un premio en la Gala Cinema for Peace en Berlín, devolvieron este martes el galardón por considerar que el acto, en el que les entregó la distinción el expresidente catalán Carles Puigdemont, se politizó. «Nos parece que la gala de entrega se politizó. Más que una gala de entrega de un premio parecía un mítin político», dijo Álvaro Longoria, uno de los dos realizadores, junto con Gerardo Olivares, del documental que se estrenó en la plataforma Netflix a finales del pasado año.
«A nosotros nos habían avisado de que venía Puigdemont. Hablamos desde la organización y desde Netflix con la gala para asegurarnos de que no se politizaba en el caso de que ganásemos», agregó Longoria. Esa politización del evento está, dijo el director, «totalmente en contra del espíritu del documental, de nuestra intregridad profesional y de todo, a parte de que no estamos en absoluto de acuerdo con ese tipo de manipulación». «El objetivo de nuestro documental es contar todos los puntos de vista desde una posición neutral, sin tomar partido por ninguno e intentar poder explicar las motivaciones de cada uno (...) de manera que alguien pudiese entender el dibujo global,sin posicionarnos para nada en ningún lado», recordó Longoria.
«Dos Cataluñas» es un trabajo de dos horas de duración basada en más de 85 entrevistas que cuenta con testimonios clave para entender el conflicto catalán, como los políticos independentistas Carles Puigdemont y Raül Romeva, así como Inés Arrimadas (Ciudadanos) o Miquel Iceta (PSC).
Cinema for Peace, con sede en la capital alemana, declara que su objetivo es crear conciencia de la relevancia social del cine y la repercusión del séptimo arte y de los documentales en la solución de problemas sociales, políticos y humanitarios.
El lunes este grupo organizó una gala para entregar sus premios a la que asistieron, además de Puigdemont, la actriz francesa Catherine Deneuve, el artista disidente chino Ai Weiwei y el excanciller alemán Gerhard Schröder.