El área de Cultura y Patrimoni de Podem Illes Balears, a petición de la secretaria de Podem Palma, Antonia Martín, y según informaron este viernes fuentes cercanas al Ajuntament de Palma a Ultima Hora, ha pedido al Consell de Mallorca que la antigua fábrica Can Ribes, un testimonio de la actividad industrial que existió en la barriada de la Soledat de Palma, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma, el proyecto del centro dedicado a las artes circenses, cuya construcción está prevista para 2019, se paraliza y «corre peligro».
Esta «inesperada» decisión del grupo podemita en Ciutat ha caído como un jarro de agua fría entre otros miembros del equipo de Gobierno de Cort. «Hay mucha preocupación, también por parte de la mesa de entidades de La Soledat y de la asociación de profesionales del mundo del circo», sostiene la misma fuente, quien sentencia: «Esta petición de Podem para que Can Ribes sea BIC entorpece el proyecto que ya se tenía, y puede ser que se eche a perder».
Cabe recordar que el proyecto del centro de artes circenses en esta antigua fábrica «está listo», con un presupuesto de cerca de un millón de euros (940.000 euros) y la licitación de las obras de rehabilitación del mismo «a punto de publicarse».
En dicha solicitud, que Podem Palma registró en el Consell de Mallorca el pasado 5 de diciembre y a la que ha podido tener acceso este rotativo, el grupo municipal considera que Can Ribes «tiene el suficiente valor patrimonial para ser catalogada y protegida», pese a que esta antigua fábrica textil cuenta ya con la protección del Ajuntament. También añaden que «en los últimos años, diversos informes del Consell han recomendado esta catalogación y/o protección patrimonial de la fábrica y su entorno».
Impedimento
La petición de que Can Ribes se catalogue BIC no es el único impedimento para sacar adelante el centro de circo. Ciudadanos ha presentado en Cort una moción para que se vuelva a plantear este proyecto y, «seguramente», ésta contará con el apoyo de Podem y del PP.