El sábado, de la mano de Baleartmusic, llega al escenario de la Sala Mozart del Auditòrium de Palma el musical El viatge de la Tris, en dos sesiones diarias –sábado, domingo y martes-. Las representaciones serán una en catalán y otra en castellano.
Baleartmusic produjo hace algunos años otro musical, Grease. Este precedente supone el mejor augurio para este segundo paso que dan y mucho más si se tiene en cuenta que han sido los hermanos Bizarro, José Antonio y Javier, y el músico Txema Cariñena, personas muy conocidas en el mundo del musical debido a los notables éxitos que han cosechado, quienes han llamado a la puerta de Baleartmusic ofreciéndoles la obra. Los Bizarro son los autores del texto y Cariñena ha compuesto las 13 canciones de la obra. La respuesta de Baleartmusic fue positiva, decidiendo meterse de lleno en la aventura.
Para todos
El viatge de la Tris es un musical para todos los públicos –de 0 a 99 años, según rezan los carteles–, con cinco actores que actúan y que cantan en riguroso directo, y que son Alex Tejedor, Alexandra Muñoz, Jaume Roca, Rafel Fiol y Romina Colotto; ellos encarnan a los distintos personajes que aparecen en la obra, como Mendoza, Dolor, Sigma, Rufián, Eva, inspector Ecuador. En la obra también intervienen los músicos, que tocarán en directo.
Realidad y fantasía
La dirección musical corresponde a Andreu Burguera, quien junto con la responsable del atrezzo, Deborah Monserrat, son los productores. La dirección de escena está a cargo de Sandra Mayol. Toni Fuster es el diseñador y Francis Mayol tiene a su cargo la confección del vestuario. El staff se completa con Kake Portas como diseñadora y constructora del decorado.
Respecto al argumento, se puede asegurar sin miedo a equivocarse que interesará tanto a niños como a mayores. La historia transcurre en el interior de una antigua biblioteca –excepto el acto 4, que transcurre en un diccionario-. Mendoza, cuya vida está unida a esa antigua y vieja biblioteca, que pronto deberá abandonar por su inminente jubilación, es el protagonista.
Su pasión por la lectura y sus amenazados recuerdos -ya que el Alzheimer le acecha- transportarán a los espectadores a un mundo de aventuras con piratas, inspectores y princesas. Se trata de una obra musical que tendrá el Alzheimer como telón de fondo, abordándolo desde una arista diferente, optimista y esperanzadora.
¿Por qué Tris? ¿Qué es o quién es Tris? Pues es una niña que encarna la tristeza que habita en el bibliotecario Mendoza desde la muerte de su mujer y que toma vida para ayudarle a que vuelva a ser feliz. Pero mejor pasen y disfruten.