La escritora mallorquina Carme Riera ha ganado este lunes el 36 Premi BBVA Sant Joan de literatura de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA, dotado con 35.000 euros, con la novela 'Les darreres paraules', sobre el archiduque Luis Salvador de Habsburgo (1847-1915) que estuvo muy vinculado con Mallorca.
«La novela trata de justificar una vida: la del archiduque, sus viajes y sus referencias sentimentales», ha explicado en rueda de prensa la mañana de este lunes la premiada.
Riera, que presentó la novela al concurso bajo pseudónimo y titulada 'Vaig ser un espía', es la única autora junto a Baltasar Porcel que ha alcanzado los cinco premios más prestigiosos de la narrativa catalana: el Prudenci Betrana, el Ramon Llull, el Josep Pla, el Sant Jordi y ahora el Sant Joan.
A partir del personaje real y «mítico en Baleares», la novela son unas memorias dictadas por el archiduque hijo de Leopoldo II y Maria Antonieta de Borbón, en su lecho de muerte el 30 de septiembre de 1915 a su secretario y transcurre en estas últimas horas, una idea nacida a raíz de la documentación preparada por Riera para organizar la exposición sobre el archiduque en el Casal Solleric.
La historia, que Edicions 62 publicará a partir del 31 de agosto, versa tanto sobre las miserias personales, como sobre el momento clave histórico y político que se vivía en 1915, de la mano de un personaje que tras desembarcar en Mallorca estampó «un antes y un después» en la isla.
Un turismo incipiente
Riera ha relatado que era un gran defensor de sus paisajes en aquella época en que la isla era pobre y había una incipiente industria turística, que él contribuyó a potenciar --un «turismo bien entendido», y que nada tiene que ver con el turismo terrible de la actualidad.
«¿Qué diría el archiduque si supiera los desbarajustes de Magaluf y lo que supone este turismo?», ha dicho Riera, que se ha mostrado partidaria de un turismo ordenado.
Luis Salvador de Habsburgo «dio a conocer al mundo la isla, defendió su paisaje y después viajó por el mundo», fue un hombre interesado por la botánica, la antropología y también por los insectos, pues llegó a la isla en búsqueda de escarabajos.
Llegó a Mallorca porque, de camino a Dalmacia, surgió un problema con la peste, y una vez en las Baleares se interesó por su carácter aparentemente exótico, lleno de trazas árabes, como el vestido típico mallorquín y los pañuelos tradicionales de la zona: «Esto les parecía muy exótico».
No obstante, su faceta como primo y asesor del emperador Francisco José y su mujer Isabel de Baviera, Sissi Emperatriz, en una vida muy vinculada a la corte, a la que rindió importantes servicios «hasta el punto de que se hubiera podido evitar» la I Guerra Mundial.
El resultado ha sido esta confesión de su vida con trazas de historia europea, en un relato de ficción pero «muy atento a la historia», ambientado en una Viena rica por donde desfilan personajes como Sigmund Freud; aunque los elementos sentimentales e incluso sexuales tienen relevancia.
«Es un personaje que no tuvo hijos, pero dejó su herencia a los hijos de su secretario. Esto es muy controvertido en Mallorca», haya dicho Riera, que ha enfocado este texto como unas últimas voluntades por parte del archiduque.
El premio ha recibido 34 originales procedentes de cuatro provincias catalanas --pero también ha habido representación de Valencia y Baleares--, de las que cuatro «pasaron a consideración del jurado».