Una esquela publicada en dos rotativos barceloneses reclama, en tono humorístico, que se dedique una calle o plaza en Barcelona al actor y cómico Pepe Rubianes, de cuyo fallecimiento se cumplen este martes 7 años.
La esquela, que define a Rubianes como «actor galaico-catalán», envía un «mensaje desde el más allá» a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, relacionado con la pendiente dedicación de una calle o plaza con su nombre en la capital catalana.
«Hace siete años que espero la plaza que me prometieron los alcaldes Hereu y Trias y ¡nada de nada!», advierte el «espíritu» de Rubianes, que se lamenta: «¡Si lo llego a saber, no me muero!».
«¡Colau, guapa, enróllate!», concluye Rubianes, antes de despedirse con un «¡Recuerdos a todos! firmado por «Pepe».
En febrero de 2014, la ponencia del nomenclátor de Barcelona reservó el nombre de Pepe Rubianes para denominar una de las vías públicas resultantes de la remodelación urbanística del barrio del Paralelo, aunque no descartó que se pudiera encontrar otro espacio más adecuado en el barrio de la Barceloneta, donde vivía el artista.
En respuesta a una petición al efecto hecha a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org, el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, consideraba «justo» que Barcelona reconociera a Rubianes «todo lo que nos ofreció con tanta generosidad, dedicándole un espacio en la ciudad».
Además, el alcalde destacó en la respuesta que «Pepe Rubianes sigue siendo un referente para muchas personas», y consideró «importante que la ciudad dedique un espacio en su memoria».