La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha expresado su reprobación a la censura, pero ha apoyado al director del MACBA, Bartomeu Marí, por haber rectificado la cancelación inicial de la exposición «La bestia y el soberano».
En un comunicado hecho público por ADACE, los directores de arte contemporáneo elogian la trayectoria de Bartomeu Marí, socio de ADACE, «siempre comprometida con la defensa de la libertad en los museos y centros de arte, no solo a través de las acciones que como presidente del Cimam ha impulsado durante estos últimos años, sino especialmente como se desprende de las propias actividades y exposiciones realizadas en el MACBA, de la que esta exposición es un ejemplo».
A juicio de ADACE, «la crisis de estos días revela las enormes dificultades con que se enfrentan los gestores de centros de arte contemporáneo a la hora de desarrollar proyectos que no estén condicionados por las industrias de la cultura o directamente por los intereses económicos o partidistas».
Señalan que es imprescindible «reivindicar el museo como un lugar público de reflexión y de debate, que pertenece a todos, que pueda abordar críticamente la realidad desde cualquier punto de vista».
La polémica de estos días da un nuevo argumento a «la imperiosa necesidad de dotar de autonomía real a nuestros centros de arte y de fórmulas de gobierno que les pongan al servicio de la sociedad».
El MACBA abrió ayer al público la exposición que incluye la obra «Not dressed for conquering», de la austríaca Ines Doujak, en la que aparecen en una escena sexual una figura que alude a Juan Carlos I, después de tres días de polémica por la anunciada retirada de la muestra por parte del director del museo, Bartomeu Marí, quien el viernes reconsideró su decisión.