El director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, ha cancelado la exposición 'La bèstia i el sobirà. 31 artistes desfan les lògiques del poder' (La bestia y el soberano. 31 artistas deshacen las lógicas del poder) por incluir una obra «ofensiva» y contraria a la línea del museo, que coproducía la muestra con el Württemberg Kunstverein de Stuttgart, ha explicado.
Se trata de una obra de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, que en diciembre de 2014 expusieron en la 31 Bienal de Sao Paulo bajo el título de 'Haute Couture 04 Transport', y que expone una escena sexual del Rey, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita aciano en una cama de cascos de las SS.
El director ha tachado de «muy frustrante» la decisión de suspender una exposición, algo que ha explicado que no le ha sucedido en 25 años de trabajo en este sector, en que ha mantenido muchas discusiones pero nunca algo así.
«El arte son mensajes, y los museos sus transmisores», ha argumentado Marí, que ha dicho tomar esta decisión como máximo responsable de los contenidos de la institución, que cuenta con la Reina Sofía como presidenta de honor de la Fundació Macba.
NIEGA PRESIONES
Pese a ello, ha negado haber sufrido presiones externas para tomar esta decisión, que ha subrayado que le ha costado mucho, pero que ha adoptado en virtud de la «responsabilidad».
Ha señalado que lo lógico es conocer los contenidos de una exposición mucho antes, pero ha asegurado que él no los había visto todos, y fue el lunes cuando se percató de la existencia de la obra polémica y trató de negociar con el comisariado, sin éxito.
«Es un fallo de seres humanos pero no un fallo de confianza en los comisarios» del Macba Paul B.Preciado y Valentín Roma, en los que ha dicho que confía mucho, y que trabajaban en colaboración de Hans D. Christ e Iris Dressler.
«El Macba trabaja siempre con una gran libertad y responsabilidad y tiene una filosofía muy abierta, y hay mensajes que no hay que vehicular desde el museo», ha subrayado el director, que ha argumentado su decisión a los trabajadores por correo electrónico y está abierto a explicarla a quien lo pida.
SOBERANÍA POLÍTICA
La exposición, que viajará más adelante al museo alemán, pretendía explorar cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política a través de obras de los artistas internacionales más relevantes de los últimos 15 años.
La muestra, que estaba programada entre el 19 de marzo y el 30 de agosto de este año, se nutría de dibujos, pinturas, instalaciones, fotografía, vídeo y performance para cuestionar lo sagrado, el Estado-nación, las instituciones modernas, la masculinidad, lo humano y la autonomía individual.