Los responsables del teatre Principal han recuperado el escudo de Isabel II en los damascos que se colgaron en el palco que ocupó con motivo de su visita a Mallorca, en 1860, para celebrar la reinauguración del coliseo tras la catástrofe.
Margalida Moner, gerente del teatro, aseguró que estas telas y escudos se restaurarán y se mostrarán al público.
Como suele suceder con las piezas antiguas, éstas también llevan adherida su propia historia, que ha desentrañado Vicenç Torres, profesor y guía de los recorridos que tienen lugar por las entrañas del Principal.
Gracias a la documentación y, sobre todo, a fotografías antiguas, Torres conocía la existencia de unos damascos con el escudo de la reina Isabel II, pero nadie podía darle cuenta de su paradero.
Se sabía que el teatro poseía estas telas de ceremonia, pero que estaban decoradas con el escudo de la I República, proclamada en 1873, descabalgando del trono a la dinastía borbónica.
Torres cuenta que «cuando tuve estos damascos en mi mano vi que el escudo republicano se despegaba por un lado; hablé con una restauradora de tejidos y me dijo qué debía hacer para ver si había algo debajo. Levanté un poco la tela y allí estaba lo que buscaba». Bajo los símbolos republicanos que representaban a Granada, León, Navarra, Castilla y Aragón, rematados por la «corona murada», apareció el escudo real, en el que no falta la flor de lis, símbolo de la realeza. «El color de la reina Isabel era el morado y a los republicanos debió de irles bien, porque solo cambiaron el escudo», dice Torres.