El actor y el que fuera el primer locutor de Televisión Española en Balears Juan Santamaría Mir falleció el pasado 25 de septiembre en Salamanca. Tenía 71 años. Ayer se ofició un funeral por su alma en la iglesia de la Sang de Palma.
Santamaría fue un hombre de biografía intensa que comenzó con su nacimiento un 25 de octubre de 1942 en Ciutat, donde estudió el bachillerato en los jesuitas de Montesión y a los 16 comenzó a trabajar como agente comercial.
Pero su vocación por el teatro, que había sentido desde siempre, le llevó a los escenarios, llegando a debutar con la compañía Artis y a trabajar en el teatro regional mallorquín con Cristina Valls y Xesc Forteza. Como actor retomó su carrera tras pasar por la televisión y vivir otras aventuras, como la de la hostelería. Por ejemplo, en 2012 visitó el Auditòrium con el espectáculo Si no lo digo...¿Reviento!, una crítica ácida de la España que había vivido.
En su juventud, su buena voz y su porte le habían llevado al mundo de la comunicación, a la radio y a la televisión. En la segunda, en Madrid, llegó a trabajar en el programa 365 lías, que dirigía José Antonio Plaza, y presentó el primer Informativo Balear.
Fue el 15 de noviembre de 1979 cuando Santamaría, junto con la periodista Mara Lluïsa Suau, presentó Panorama Balear, el primer informativo regional del TVE en Balears –que se emitía desde Madrid– y que a los pocas semanas se rebautizó como Informatiu Balear.
Santamaría dejó el Informatiu Balear en apenas unos meses para continuar su carrera de actor.