El Códice Calixtino ha aparecido en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación.
Begoña Bravo, una mujer bilbaína que participó como testigo de la policía en el registro, ha contado cómo se produjo el hallazgo. «La Policía necesitaba testigos, y mi marido, Mauricio García, y yo estábamos justo en una terraza cercana», ha explicado.
«Los agentes se acercaron a nosotros y nos preguntaron, ¿podrían acompañarnos a un reconocimiento, que necesitamos testigos?, pero sin explicar nada más», añadió la testigo. Bravo indicó que accedieron, «como no podía ser de otra manera», y que llegaron «a este garaje, lleno de porquería y suciedad».
«Allí los efectivos miraron en un lado y otro, sacaron una maleta curiosamente muy limpia, pero que estaba vacía», apuntó.
«Después encontraron otras bandejas de plata, y otros libros pertenecientes a la Catedral», aseguró, y añadió que «había una zona con cementos y ladrillo».
«Entonces, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín, al ver ese cemento, preguntó, ¿habéis mirado ahí?», enfatizó.
A continuación, cuando procedieron a la inspección, «encontraron cuatro o cinco bolsas, empezaron a romper una por una, y apareció el Códice», afirmó.
«Todos nos hemos puesto a llorar, también el juez», explicó Bravo, tras precisar que estaban en Milladoiro porque su hijo «lleva una cafetería allí», ya que ellos residen en otro municipio coruñés.
Cuatro detenidos
Los detenidos por su supuesta participación en el hurto del Códice Calixtino son un electricista, extrabajador de la Catedral, su mujer, su hijo y otra mujer vinculada con la familia.