Síguenos F Y T L I T R

El sector del teatro estuvo tibio en su día mundial

Los escenarios de la Isla casi no celebraron la jornada festiva, en la que el Principal entregó su premio de textos dramáticos a Jaume Miró

Un animado grupo de personas han desfilado por Palma para celebrar el Día del Teatro. | Joan Torres

| Palma |

El Día Mundial del Teatro no es una celebración que cuente con calado y tradición en Mallorca, si bien algunos, pocos, espacios se sumaron ayer a la jornada más importante y festiva para la escena a nivel mundial, un día de fiesta que este año ha contado con un manifiesto internacional redactado por el estadounidense John Malkovich. Escenarios de Palma, Manacor o Inca acogieron la lectura del citado texto y la representación de varios montajes. Además, un cercavila reivindicativo recorrió las calles de Ciutat y en el Principal se falló el Premi Teatre Principal de Texts Dramàtics.

La Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) celebró la efeméride en el Principal de Palma. Precisamente, una de sus alumnas, Sandra Mayol, leyó el manifiesto internacional, en el que la estrella de Hollywood animó a sus colegas de profesión en tiempos difíciles: «Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar».

Tras la lectura, se entregó a Jaume Miró el Premi Teatre Principal de Texts Dramàtics por la obra Diari d'una miliciana , ambientada en el contexto histórico del desembarco republicano en las costas del Llevant de Mallorca durante la Guerra Civil. Después, Rodo Gener interpretó Yo, Odiseo , un monólogo de Carlos Garrido basado en la obra de Homero.

Antes, a media tarde, las Cooperatives d'Ensenyament de Balears salieron a la calle con un cercavila reivindicativo que organizaron a través del grupo Intercooperatiu Teatrecoop -que integran los centros Aula Balear, Es Lledoner, Es Liceu, CIDE, Mata de Jonc y Manjon-. La iniciativa quiso poner de manifiesto la existencia y la labor que realizan estos centros.

La fiesta llegó también a la Part Forana. La actriz Catalina Solivellas leyó el manifiesto en Sa Capella de Inca, que acogió pequeñas representaciones a cargo de grupos de teatro de la localidad. En el Teatre de Manacor estaba previsto que se recitase el manifiesto durante las tres funciones de Gimnèsia , del aula de teatro del IES Porto Cristo.

Instituciones y asociaciones aportaron su granito de arena. «La labor de los creadores es fundamental. Es importante ensalzar su figura», expresó José Ignacio Wert, ministro de Cultura. En la Isla, desde la Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB) manifestaron: «Somos actores. Y el actor es aquel que actúa, que hace, que ejecuta la acción. ¡Actuemos! ¡Hagamos! 'Ejecutemos la acción! Sólo tendremos éxito si somos útiles».

Lo más visto