El grupo de análisis y opinión Cultura i País presentó ayer en Palma el manifiesto Per un nou impuls a la cultura , en el que demanda «una mayor importancia de la labor cultural para que se convierta en un centro político y social de primer orden», expusó ayer al coordinador de los grupos de trabajo de la asociación, Damià Pons.
El documento, que contiene 25 páginas y ha sido alavado por 31 personas, contiene 12 puntos desarrollados gracias «al análisis y la reflexión sobre la situación actual», unas propuestas «destinadas para el próximo gobierno», comentó Pons.
Entre los puntos reflejados en el manifiesto destaca la estimulación del capital cultural en la formación y en la sociedad. «Está demostrado que los alumnos con mayor éxito son los que provienen de familias que apuestan por la cultura. Las sociedades donde este sector está más potenciado son las que salen antes de la crisis» comentó el coordinador. Pons explicó que el manifiesto critica las inversiones de las instituciones en cultura. «Los presupuestos son miserables, tanto los del Govern como los del Consell o de los ayuntamientos, muy inferiores a la media estatal» señaló.
La cultura como herramienta de cohesión social, el diseño de un sistema estratégico, potenciar la creación de públicos en la rama de educación y una mayor defensa del valor del patrimonio son otros de los puntos del manifiesto.