Un total de 479 obras optan a los Premios Ciutat de Palma que se entregarán el 20 de enero en el Teatre Principal, en una gala en la que participarán la compañía de danza de Maria Antonia Oliver con el espectáculo «Nou» y habrá proyecciones audiovisuales a cargo de Luis Ortas.
La periodista Noemí Garcies y el actor Toni Gomila presentarán la gala en la que se entregarán los siete premios: el Llorenc Villalonga de novela en catalán, el Joan Alcover de poesía en catalán, el Camilo José Cela de crítica literaria, el Antoni Gelabert de artes visuales, el Guillem Sagrera de arquitectura y los galardones de cómic y animación independiente.
El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha destacado en un comunicado el fuerte incremento de participación en esta edición de los premios, con un 40% más de candidatos que el año pasado.
El premio con mayor acogida ha sido el Antoni Gelabert de artes visuales, con 239 obras candidatas, y el de mayor proyección internacional es el de animación independiente, en el que 44 de las 68 obras proceden del extranjero.
La categoría de cómic, que arranca este año, cuenta con 47 participantes.
La gala de entrega, que cuenta con un presupuesto de 24.000 euros, también acogerá la concesión de las becas de investigación de 3.000 euros al principio y otros 3.000 cuando entreguen el trabajo final.
Las becas han recaído en Júlia Roman en la especialidad de ciencias sociales por el estudio «El Terreno: evolución urbana y paisajística siglos XIII - XIX"; Amadeu Corber en cultura popular y tradicional por «El ideal mallorquín: el nacionalismo musical de Baltasar Samper"; y Empar Isabel Bosch en estudios de género por «Visiones de la mujer en la publicaciones de la transición en Palma».