El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid presentan la exposición, Lágrimas de Eros, que incluye todas las orientaciones y nichos del deseo que han inspirado a artistas de todas las épocas y corrientes. Compuesta por 119 obras, esta muestra «sin precedentes» y «arriesgada», según el conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, aborda el mito de Eros y Thánatos (muerte) en pinturas, esculturas fotografías y vídeos. La muestra se abre al público hoy.
Obras de Rodin y Gustave Courbet, se contraponen con imágenes más actuales de artistas como Man Ray o Andy Warhol en un intento de «diálogo» entre los grandes maestros del pasado y artistas del siglo XX. Y en un intento de aunar modernidad y erotismo, el Thyssen venderá una caja con tres preservativos con la imagen de Adán y Eva procedente del cuadro Eva y la serpiente de Jan Gossaert al precio de 3'5 euros.
Solana explicó ayer que la idea de esta muestra surgió cuando se encontraba en un «punto bajo» de su carrera como responsable del Museo, ya que algunos proyectos no alcanzaban las expectativas esperadas. Entonces pensó en una exposición que pudiera llegar a todo el mundo y se encontró con los mitos de Eros y Thanatos, las figuras que más «íntimamente han comprometido a la humanidad».