Iguana Teatre inició ayer los ensayos de No t'en riguis d'en Rimbaud, una nueva obra de creación en la que ofrecerá una visión cabaretera, surrealista y trágico-cómica sobre la vida y obra del enfant terrible de la literatura francesa del siglo XIX.
Con dirección de Pere Fullana, protagonizada por los actores Joan Bauçà y Caterina Alorda, y el pianista Agustí Aguiló, el montaje empieza a tomar forma como un juego en el que se conjugan los códigos del cabaret de los años treinta, varios personajes extraídos de la obra de Arthur Rimbaud del siglo XIX y numerosas referencias contemporáneas. Un combinado en el que, siguiendo la estela de Joan Brossa, se agudiza la mezcla de estilos para dar un paso más en la investigación del propio Fullana sobre los códigos del cabaret.
Se trata, explicó Fullana, de «un espectáculo muy surrealista, que se aleja del concepto de intelectualidad y que muestra el lado humorístico de la obra de Arthur Rimbaud». Según Fullana, «siempre se ha tratado la literatura de este escritor de forma muy seria, y nosotros nos proponemos rescatar todo el humor que hay en ella, que es mucho». Como también de poesía. En él, Caterina Alorda representará el papel de Ofelia, un clásico de Shakespeare al que Rimbaud dedicó un poema sobre su muerte, mientras que Joan Bauçà llevará a escena a diferentes personajes de Una temporada en el infierno, obra de referencia del autor francés.
Como en cualquier cabaret, un apartado destacado será el musical. Para ello, el compositor Miquel Àngel Aguiló y Pere Fullana han recuperado formas musicales propias del género y las han dotado de letras propias o basadas en poemas de Rimbaud que serán interpretadas durante el espectáculo por los actores.