Talayots, torres de defensa, necrópolis, posesiones o cuevas. Santa Margalida es uno de los municipios de la Isla con más patrimonio arqueológico, aunque no siempre está al alcance de todos. El desconocimiento de nuestros tesoros históricos hace que pasen por alto en los ojos de los ciudadanos o de los turistas. Es, precisamente, por esta razón que el Ayuntamiento de dicho municipio ha decidido poner en marcha la digitalización de la carta arqueológica, que, además, incluirá un proyecto de rutas patrimoniales, realizado por Portal Forà y que englobará más de 160 elementos de interés histórico.
La iniciativa presenta dos puntos bien diferenciados, según explicó ayer el gerente del Portal Forà, Joan Sastre. «Se ha creado una base de datos digital de todo el patrimonio del municipio que incluye 163 elementos de interés». Y, por otra parte, se realizarán cuatro rutas turísticas con el fin de difundir estos elementos de interés entre los visitantes. Respecto a este segundo proyecto se incluirán treinta puntos patrimoniales ubicados, principalmente, en la Necrópolis de Son Real, datada entre el 700 y el 123 antes de Cristo, y que será el emblema de las rutas como principal elemento a difundir y preservar.
La digitalización del catálogo patrimonial de Santa Margalida se hará «utilizando tecnología de Google Earth en tres dimensiones», aclaró Sastre.