Desde 2003, la iglesia de Santa Creu de Palma cuenta con dos espacios para visitas culturales y turísticas, la sala de arte sacro y la capilla-cripta de Sant Llorenç. Desde ayer se ha incorporado también la habilitada Capella del Sagrat Cor de Jesús, iniciando así una nueva fase de organización de las capillas más importantes de la iglesia.
En la del Sagrat Cor de Jesús se ha mejorado la iluminación y se han instalado, flanqueando el retablo de Sant Antoni Abat, cuatro óleos de Manuel Bayeu i Subías, cuya pinturas han sido limpiadas y sus bases adobadas por la restauradora Sandra García. Este conjunto de cuadros es el «más significativo del artista fuera del ámbito de la Cartoixa de Valldemossa», señalaron ayer los comisarios del montaje, Jaume Llabrés y Aina Pacual.
Éstos últimos planean «reubicar las obras de la iglesia para destacar las de más mérito artístico», como las de Bayeu i Subías, que ahora ocupan un lugar preferente. Sin embargo, se conservarán en el lugar original «aquellas obras que forman parte de la decoración histórica».
También se han instalado en la capilla unos paneles informativos, en cuatro idiomas, sobre el retablo y la iconografía de las pinturas. El coste total de este montaje ha sido de 11.000 euros, que han sido financiados por la Conselleria de Turisme del Govern, el departamento de Economia i Turisme del Consell y la Obra Social La Caixa. La del Sagrat Cor de Jesús ha sido la primera en habilitarse porque alberga «la tumba del General Barcelós, una figura histórica», explicaron los comisarios. Sin embargo, esperan habilitar el resto de capillas importantes a un ritmo «de una o dos al año». El coste total del proyecto podría alcanzar los «210.000 euros», sin incluir los gastos de restauración de las obras y retablos.