En el Festival de Cannes, en el que esta noche se entregará la Palma de Oro a la mejor película, comenzó ayer la larga lista de galardones de las distintas secciones que lo integran, además de la oficial. Atom Egoyan ganó el premio del Jurado Ecuménico con la película Adoration, cuyo protagonista principal es un adolescente, Simon, en plena búsqueda de su propia identidad. El filme también compite por la Palma de Oro.
De otro lado, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) premió a Delta, de Kornel Mundruczo, a Hunger de Steve McQueen, a Eldorado, de Bouli Lanners. El Festival entró ayer en su recta final con una fascinante Entre les murs, del francés Laurent Cantet, y la menos aplaudida Palermo shooting, de Wim Wenders, como últimas películas a concurso.
En cuanto a las favoritas, los críticos franceses parecían preferir Un cuento de Navidad, de Arnaud Desplechin y El silencio de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne. La crítica internacional, prefería la turca Tres monos, de Nuri Bilge Ceylan,seguida de Vals con Bashir del israelí Ari Folman; El silencio de Lorna, 24 City, del chino Jia Zhangke y El cambio de Clint Eastwood. Esta noche se sabrá la ganadora.