El 29 de abril de 1727 nació el revolucionario coreógrafo francés, Jean Georges Noverre, y desde 1982 se conmemora su nacimiento con el Día Internacional de la Danza. En Palma se han programado, del 29 de abril al 11 de mayo, doce montajes, de los cuales tres serán locales. Los espectáculos se desarrollarán en la Plaça d´Espanya, el Teatre Xesc Forteza y la Fundació Pilar i Joan Miró.
«La muestra Palma amb la Dansa tiene como objetivo acercar el espectáculo a la sociedad y crear público», señaló Nanda Ramón, regidora de Cultura del Ajuntament. «El presupuesto que hemos destinado a esta muestra es de 45.000 euros» afirmó, 21.000 euros más que el año anterior, «debido al aumento en el número de espectáculos».
Además, este año la muestra adquirirá una vinculación especial con el arte, sobre todo con la performance que ha preparado la artista plástico Isabel Castro junto con la bailarina Catalina Carrasco. «Versió Àcida. Clavo. Memoria del Erizo, es un espectáculo que representa la fe ciega y donde Carrasco dará movimiento a mi escultura con la música del compositor Jaume Rosselló», explicó Castro. El escenario elegido para esta performance será la Fundació Pilar i Joan Miró, el miércoles 30 de abril.
«El sábado 10 de mayo, tendrá lugar la actuación de Guillermo Weikert, Paisaje equivocado, día en el que el acceso a la Fundació es gratuito para los residentes, así podrán aprovechar para ver el espectáculo y la Fundació», comentó Magdalena Aguilò, directora del centro, quién también recordó que Joan Miró realizó muchas colaboraciones coreográficas y definía la danza como «la escultura en movimiento».
Las compañías que participarán en esta muestra serán muy variadas, de la Isla estarán Au Ments con el espectáculo Accions- Reaccións; Mariantònia Oliver, con Petita Lula, y la performance de Castro. También participarán Provisional Danza y Teresa Nieto, dos compañías madrileñas que han obtenido el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura. Las compañías Raravis y Nats Nus serán las que representen a Catalunya y la compañía portuguesa de Guillermo Weikert, la única de carácter internacional que participe en esta muestra.