Un teatro que se adapte a las nuevas tecnologías, un teatro que de solución a problemas de mestizaje e integración. Éstas serán algunas de las afirmaciones que la actriz Lydia Sánchez leerá en el Teatre Principal y que forman parte del manifiesto que el dramaturgo canadiense Robert Lepage ha escrito para celebrar el Día Internacional del Teatro.
Será éste un manifiesto que, la actriz y presidenta de la AAAPIB (Asociación de Actores y Actrices Profesionales de les Illes Balears), leerá «orgullosa por haber sido la elegida», momentos antes del estreno de la obra Cavalls verds, de Pitus Fernández , y con el que a la actriz también le gustaría reivindicar «la dignidad del actor y de su profesión».
Sánchez considera que los actos previstos en la Isla para celebrar este día son suficientes. El Principal difundirá el texto junto con el programa del montaje; esto último, también llevará a cabo el Teatre del Mar, cuya organización ha decidido incluir el manifiesto en su página web: www.teatredelmar.com
Pero no sólo con la lectura del manifiesto se celebrará el Día Internacional del Teatro. Algunos teatros mallorquines consideran que la mejor forma de homenajear al teatro es haciendo teatro, algo que hará el Teatre de Manacor con el estreno de la obra Una dona és per a un rei, de Joan Mas.
Para Carlos Molinet, director de la ESADIB (Escuela Superior de d´Art Dramàtic de les Illes Balears), «no hace falta que se dedique un día al teatro porque el teatro sobrevive con el público que sabe valorarlo y que en la actualidad es suficiente».
Esta será la 38 edición para el Día Internacional del Teatro, declarado por el Instituto de Teatro Internacional de la UNESCO, en 1969.