La situación laboral de los actores y actrices de las Islas está cambiando desde que la Fundació del Teatre Principal firmara un acuerdo, el pasado 10 de enero, con la Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears, (AAAPIB). Un pacto que supone la primera inicitiva de estas características en las Islas y con el que el Principal retribuirá con un sueldo mínimo a las compañías de actores y actrices de Balears que trabajen en las producciones propias de la Fundación del teatro.
Este acuerdo contempla una serie de condiciones especiales por las que se aportará una retribución añadida a los actores que participen en las representaciones de un espectáculo que tengan una duración mínima de quince días o diez funciones, es decir, una temporada; o aquellos que tengan que salir fuera del Teatre Principal.
Este acuerdo, además, no se aplicará a las coproducción que se produzcan entre la Fundación y otras entidades públicas o privadas. «El Principal, desde que se reinauguró, siempre ha estado abierto a las propuestas de la asociación», explica Lydia Sánchez, actriz y presidenta de la AAAPIB.
Tras dos reuniones, la Fundació del Teatre Principal y la asociación de actores firmaron un pacto «muy positivo», con el que «por fin se han conseguido establecer unas bases para llegar a un acuerdo definitivo en las Islas». Ya que, en estos momentos, se está redactando el primer convenio general entre el sector de actores de Balears con el patronato de empresas teatrales, públicas y privadas. Un convenio con el que los actores pretenden conseguir «unas condiciones laborales dignas», señaló Sánchez, y «no sólo con el Principal, sino con toda la red de teatros públicos y privados de las Islas». «No sabemos cuánto tardará en llegar este convenio, que ya es vigente en comunidades como Madrid y Barcelona», explicó la actriz, quien dijo que «es necesario que nuestro trabajo sea reconocido como profesión».