«Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz». Nada es lo que parece y, mucho menos, lo que hemos querido creer. Así comienza la apuesta teatral de la compañía La Rosa Teatro, que subirá los próximos días 15 y 16 de febrero al escenario del Teatre de Manacor la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado, la primera obra teatral de Gabriel García Márquez.
Un monólogo que, «podría ser la historia de cualquiera». La vida de una mujer que, tras veinticinco años de matrimonio, se da cuenta de que nada, o casi nada, ha funcionado en su relación de pareja, según explica el director Rafael Rodríguez Guerra.
Graciela, único personaje interpretado por la actriz colombiana Diana Gneiting, da vida a una mujer de la alta sociedad caribeña que el día de sus bodas de plata hace una revisión crítica de su matrimonio, que hasta el momento era aparentemente feliz y ahora parece un infierno.
La Rosa Teatro se estrenó en Bruselas con este obra en 2006. Ahora el director, residente en Algaida, presentará en la Isla este montaje.
«Es una historia de recriminaciones, de una mujer engañada, triste», apuntó Rodríguez Guerra, que decide plantar cara a una situación y decirle a su marido todo lo que pasa por su cabeza. Así Diatriba de amor contra un hombre sentado es la reconstrucción de una vida compartida, situada en una noche caribeña de 1978.
«En Bruselas hay una gran población de inmigrantes, un público hispano, que ha recibido muy bien este espectáculo, en el que respetamos totalmente el texto, aunque la propuesta teatral es nuestra», comentó el director, que ya está trabajando en su próximo proyecto. De este modo, Rafael Rodríguez explica que comenzarán a preparar próximamente el texto de Las Criadas, de Jean Genet, que en mayo tienen previsto también estrenar en Bruselas.