Cinco días después del inicio de los actos conmemorativos del año Rei Jaume I, la comisión que se encarga de preparar los actos para este 2008 se reunió de nuevo el pasado jueves para seguir adelante con el calendario.
Por ahora, la principal novedad del programa viene marcada por una exposición sobre la figura del Conqueridor que, después de saldar una serie de controversias, Mallorca realizará conjuntamente con la Generalitat de Catalunya. Así lo confirmó el director insular de Relacions Institucionals, Pere Fullana, quien el viernes pasado se reunió con el director general de Patrimoni de la Generalitat, Josep Maria Carreter. Ambos acordaron realizar la muestra conjunta, una única exposición, que viajará primero a Mallorca y luego a Barcelona y que tendrá como objetivo dar a conocer la figura del monarca catalán.
Los comisarios de la muestra, así como las fechas exactas todavía no se han dado a conocer, si bien todo apunta a que será a últimos de año y que permanecerá en la Isla por espacio de tres meses. Con respecto a su ubicación, el Consell prevé que sea el alcázar real de Madina Mayurqa, la Almudaina, quien acoja la exposición. Para ello, han solicitado permiso a Patrimonio Nacional y todavía esperan confirmación.
Además, la muestra en la Isla contará con un apartado especial dedicado a la Conquesta de Mallorca, que, según Fullana, «tiene que ser un centro de interpretación», una herramienta que puedan utilizar tanto escuelas como ayuntamientos o agentes sociales para dar a conocer la figura de Jaume I.