Síguenos F Y T L I T R

«El descubrimiento del manuscrito de Ibn Amira es fundamental para la historia de la Isla»

Guillem Rosselló Bordoy traduce el documento, que narra la Conquesta desde el punto de vista de los vencidos

F.MARÍ
La conquista de Mallorca siempre ha venido rodeada de un componente épico. El motivo principal es que esta historia la conocemos a través de las crónicas de los ganadores. Ahora, pronto se podrán completar los hechos de la Conquesta a través de la visión de los vencidos: los almohades gracias al trabajo que realiza Guillem Rosselló Bordoy. El historiador está trabajando en la traducción de el manuscrito inédito Tarij Mayurqa (Historia de Mallorca). Un documento escrito por el almohade valenciano Ibn Amira que describe lo que sucedió en la isla entre 1203 a 1232. Hasta ahora se habían encontrado textos de Amira, pero éste puede ser el «eslabón musulmán» de nuestra historia.

"¿Cómo localizó el texto?
"A mediados de noviembre la profesora Maria Jesús Vigueras me comunicó que había salido la edición de un manuscrito de Ibn Amira, un texto que se había dado por perdido hace siglos. Un profesor de la Universidad de Orán, Ben Ma'mmar, había encontrado el documento en una biblioteca perdida en Tinduff. El año pasado Ma'mmar publicó un libro con el documento que estamos traduciendo. "¿Qué narra el documento?
"Conocíamos la existencia del manuscrito que lleva el nombre de Tarij Mayurqa. Sabíamos que en el siglo XVII un historiador de Marruecos había dado a conocer un fragmento del texto.

"¿Qué se sabe de su autor?
"Ibn Amira fue un personaje importantísimo del siglo XIII. Era valenciano, de Alzira, y había ocupado cargos importantes en la España musulmana en época almohade. A medida que los territorios del Al Andalus oriental iban cayendo en manos de la Corona d'Aragó, Amira se fue desplazando hasta que se estableció en el norte de Àfrica. Hizo la carrera burocrática y diplomática bajo los almohades para acabar en Túnez entre el 1260 y 1270.

"¿Qué relación tenía con Mallorca?
"Tenía un interés muy especial porque había mantenido contacto epistolar con Said In Jaqam, de Menorca, a quien le había dirigido una serie de cartas pidiéndole ayuda y con quien tuvo una relación muy cordial durante la primera mitad del siglo XIII. Ahora, tenemos un documento que es fundamental para la historia de Mallorca. La conquista de Mallorca siempre la hemos sabido a través de los ganadores, pocas veces son los vencidos los que la han dado a conocer.

"¿Podría decirse que es uno de los textos más importantes encontrados de los almohades en la Isla?
"Diría que es el más importante para la historia musulmana, aunque abarca un periodo corto. En realidad, narra los últimos 26 años de la Mallorca musulmana, de 1203 a 1232. Para mí es un documento imprescindible.

"¿Qué visión ofrece?
"El documento original explica la opinión de todos los hechos anteriores a la presencia mallorquina, el momento de la llegada del grupo cristiano, el asedio de la ciudad y los hechos problemáticos que había entre la población de Mayurqa y el valí. Lo importante es que cuando la ciudad cae, Ibb Sayri se refugia en las montañas y según dice Ibn Amira, crea un pequeño estado almohade en Pollença.

"¿Qué dice de la Conquesta?
"Que fue una conquista muy violenta en la que hubo defecciones, incluso la de un valí, que huyó por diferencias con su padre. Este documento nos permite conocer el punto de vista de los vencidos que, en cierta manera, conocíamos gracias a los hallazgos arqueológicos encontrados en cuevas como la de Femenia.

Lo más visto