ANA LARGO
La falta de una estructura sólida de apoyo a la producción cinematográfica no permitió, finalmente, el rodaje en escenarios mallorquines de algunas de las escenas de película Savage Grace, del director Tom Kalin, que tiene como actriz principal a Julianne Moore y otros rostros conocidos del panorama nacional como Belén Rueda o Unax Ugalde.
El director Tom Kalin visitó Mallorca hace cerca de cinco años en busca de las mejores localizaciones para rodar su última película. Pese a quedar prendado del Monestir de Miramar, al lado de Son Marroig, este espacio se ha tenido que recrear en Barcelona. El director consiguió subvenciones a través de Institut Català de les Indústries Culturals y la coproducción con Produccions Montfort, según explicó el director técnico de Illes Balears Film Comission, Pablo Azorín, quien puntualizó que, «a cambio, el rodaje del filme, que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, debía hacerse en Catalunya».
Ahora, con el proyecto del Institut Balear de l'Audiovisual i el Cinema y el trabajo de la Film Comission se espera que en Balears se articulen subvenciones a producciones nacionales e internacionales que puedan ser de interés para las Islas. Así lo reconoce Azorín, quien asegura que «si el proyecto hubiera llegado ahora, podríamos pelear para que el director rodara aquí».
Balears pierde así una buena oportunidad para su promoción. La película, que «la crítica está tratando muy bien», según Pablo Azorín, «se sale del tópico del cine americano, es una historia negra, una producción independiente en la que Julianne Moore demuestra que es una persona comprometida y que asume riesgos».
A pesar de todo, la presencia mallorquina en el último largometraje de Tom Kalin no termina en la recreación de espacios mallorquines. El actor mallorquín más internacional, Simón Andreu, participa, aunque con «un papel pequeño», en la película.