Los veteranos del folk de baile Música Nostra conmemoran su extensa carrera con +d26, un trabajo que llega un año tarde. «Este disco estaba proyectado para que saliera en 2006 para celebrar nuestro veinticinco aniversario, pero nunca nos parecía que estuviera terminado», explicó ayer la cantante Miquela Lladó.
Si celebrar un año después las bodas de plata se sale de lo común, también resulta singular el formato de un disco que, obviando la fórmula del recopilatorio conmemorativo, apuesta por catorce nuevas canciones, entre composiciones originales y adaptaciones de la música popular. «No queríamos sacar únicamente las piezas del museo y ponerles un vestido nuevo. Hay canciones del País Valencià, boleros clásicos pero también temas propios. El nuevo trabajo es muy completo, vivo y alegre», declaró Lladó.
La cantante quiso destacar, además, el carácter innovador de +d26: «Hemos conseguido un sonido diferente introduciendo arreglos arriesgados y valientes, aunque respetando la estructura tradicional». El flautista del grupo, Pep Toni Rubio, va aún más lejos: «Mucha gente se echa para atrás cuando oye la palabra folk porque les suena a música conservadora. Pero hoy evoluciona más un 'folky' que un 'punky'. Quines escuchen este disco se encontrará mucho material; no está hecho sólo para acompañar a la berbena».
En la presentación del disco, Rubio aprovechó también para reinvidicar un mayor apoyo institucional hacia la música de arrel. «Aquí se le hace un homenaje a Toni Roig cuando se muere. ¿Pero donde estaban los políticos antes cuando él apenas podía vivir de su música?», declaró.
La presentación de +d26 en directo se aplazará a fechas más calurosas, mientras tanto sus seguidores podrán disfrutar de sus conciertos programados para estas navidades.