La obra más emblemática del escritor Alexandre Ballester, Siau benvingut, vuelve a los escenarios el próximo 29 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatre Principal, donde se estrenó en 1964. Con ella se inaugura la temporada de producción propia del Principal, con la que también comienza el proyecto autor, cuyo objetivo es promocionar obras de autores mallorquines.
Una obra escrita en 1964 que, en palabras de Joan Arrom, director gerente de la Fundació Teatre Principal, «ha quedado en el imaginario popular mallorquín» y apuntó que «es una dramaturgia contemporánea que representa la generación catalana de Premis Sagarra», la generación que renovó la escena catalana de la década de los años 60, caracterizándose por su lucha antifranquista, por ser obras escritas en catalán y por su intención crítica basada en el análisis de la propia realidad histórica.
Definida por su autor como una obra «acotada, espléndida y con un efecto escenográfico extraordinario», la historia de Siau benvingut recoge los hechos que ocurren en una casa de la costa mallorquina durante tres años. Este espacio es utilizado durante las vacaciones por una familia adinerada que aspira a aumentar su riqueza. En contraposición, se encuentran los verdaderos protagonistas de la obra, August, un papel que interpreta Santi Pons, y Claude, interpretado por Andrés Ramis; dos amigos que, al darse cuenta de que el urbanismo de la costa mallorquina les ha dejado muchas viviendas vacías, aprovechan la oportunidad para conseguir un hogar, el de la familia adinerada. Dirigida por el director y actor italiano Luca Bonadei, la obra mantiene su naturaleza en cuanto a contenidos, pero «sí que se han actualizado los registros», señaló.