JONÀS CLIMENT
El Ajuntament de Palma presentó ayer un congreso cultural del que, a partir de un proceso previo de recogida de información, se constituirá finalmente el Consell de Cultura de Palma.
Esta iniciativa surge después de que el equipo de gobierno de Aina Calvo haya constatado que existía en Palma la carencia de un marco de debate y reflexión sobre el mundo de la cultura. Considerando así necesaria la creación de espacios donde los diferentes sectores culturales y la propia sociedad puedan expresar sus propuestas a partir de sus conocimientos. Por ello, el Congrés de Cultura ha sido diseñado para que el público, en lugar de ser un mero oyente, participe en la experiencia de forma activa.
Así, el congreso estará constituido por tres fases: en la primera, a partir de instrumentos como encuestas y entrevistas, se recogerá la información necesaria para hacer un diagnóstico sobre la situación de la cultura en Palma; en la segunda, se elaborarán una serie de documentos divididos por áreas temáticas que serán debatidos en grupos de discusión, y, en la tercera, se realizarán las jornadas del congreso, que contarán con una serie ponencias y eventos culturales. Este proceso se llevará a término desde diciembre de 2007 hasta abril de 2008.
Una vez finalizado, se podrá cumplir el objetivo final: la creación del Consell de Cultura de Palma. Este órgano, según explicó la directora general de Política Lingüística de Cort, Marta Prunes, «se encargará de controlar el cumplimiento de los pactos alcanzados con los sectores culturales y demás participantes del congreso». Aunque, los detalles de su configuración, explicó, «dependerán de las conclusiones obtenidas durante estas fases previas».
Prunes aseguró que «queremos que el funcionamiento del Consell de Cultura sea lo más representativo posible de los sectores de la cultura».