La Fundació Pilar i Joan Miró inaugurará el viernes día 5 de octubre una colectiva bajo el título Metapaisatges. Comisariada por Pau Waelder, la muestra consta de varios proyectos que contemplan el paisaje «no sólo como un entorno natural y su representación, sino también como construcción cultural en sí misma», explicó el comisario.
Uno de los proyectos más novedosos y ambiciosos de la muestra está siendo realizado por el artista alemán Thorsten Knaub (Erlangen, 1967). «Es una intervención artística propia del Landart, mantiene el carácter ecológico pero introduce el nivel virtual marcando líneas en el espacio», explicó Waelder.
Últimas tecnologías: Gps
Knaub está viviendo en Sa Dragonera desde el pasado viernes y permanecerá hasta el próximo jueves. En el treinta aniversario de la Isla como Parque Natural, Knaub dijo que «la acción del hombre perjudica el medio».
Su intervención consiste en realizar paseos por la Isla que son registrados en un GPS y que luego son tratados con programas de animación sobre un mapa orográfico de la isla. «Cargo con el dispositivo y llevo la antena en la mochila», explicó Knaub, que tras haber presentado su proyecto GPSdiary hace unos meses, un archivo de sus propios movimientos durante un año por la ciudad de Londres, ahora lo experimenta por primera vez en un entorno natural.
«Mi proceso artístico está relacionado con mi vida diaria», aclaró el artista, que entre sus itinerarios ha partido en dos la Isla. «Me levanto entre las 7.30 y las 8.00 horas y camino durante todo el día, hasta la puesta de sol», contó Knaub que ya lleva unos 50 kilómetros de andaduras y añadió que no fue tras tres días de vivencia en la Isla que asimiló «dónde estaba y comencé a relajarme».
El proyecto «exige mucho esfuerzo físico, yo lo definiría como una exploración a los cambios tecnológicos que afectan nuestra presencia en el mundo y al valor de nuestras experiencias», contó Knaub.
Además, a finales de semana el artista recorrerá Ciutat como parte del mismo proyecto. A partir de varios dibujos que realizó Joan Miró entre 1940 y 1941 en una visita a Palma, y recopilados en Quadrens Catalans, Kanub los dibujará con sus propios pasos sobre el plano de la ciudad en homenaje al artista catalán y en diferentes medios de transporte.
El trabajo final, la animación de los recorridos, se mostrará a través de varias proyecciones. También se grabará un vídeo sobre cómo ha elaborado Knaub los dos proyectos, tanto el de Sa Dragonera como el de Ciutat.
En la exposición Metapaisatges también participarán Mauro Ceolin, Adam Chapman, Joan Fontcuberta, Scott Snibbe y Carlo Zanni con diferentes representaciones escogidas del paisaje en soportes como la pintura, la fotografía u otros medios.