La iglesia de Nuestra Señora del Toro (Calviá) acogió ayer el funeral por el alma del que fuera fundador del grupo Los Javaloyas en los años cincuenta del pasado siglo, Luis Javaloyas, fallecido en la madrugada del sábado de un cáncer que padecía desde hacía algún tiempo.
La iglesia se quedó pequeña para despedir ayer a Luis, a quien muchos compañeros de profesión, especialmente los de su generación, acompañaron con tristeza en este último viaje.
Por allí estuvieron Serafín Nebot, su compañero de os Javaloyas; Tomeu Estarás y Genia Tobin, de Els Valldemossa; el cantante y compositor Llorenç Santamaria; integrantes de otros bandas míticas de aquella época en la escena local como Los Beta, Los Bohemios y Los Pops; también acudió Miquel Soler, periodista y descubridor de Los Javaloyas, y los músicos Miquel Àngel Pericás, líder de la Pericàs Jazz Reunion, y Sandro Frattini. Todos quisieron homenajear con su presencia al músico nacido en Valencia en 1928 que en 1952 viajó a Mallorca con la formación con la que alcanzó la fama y con la que fue uno de los artífices de la movida musical de entonces. Con su muerte se va una parte de la historia de la música, tanto nacional como balear.