La esencia de la Commedia dell'Arte llegará mañana a Caixa Fòrum de Palma con la obra Variacions, de la compañía catalana Dei Furbi, para amenizar las calurosas noches de verano que organiza la Obra Social de la entidad bancaria.
Este espectáculo, según explicó su directora, Gemma Beltrán, nació dentro de un homenaje al poeta Palau i Fabre en el museo Picasso de Barcelona y, visto el éxito obtenido, la compañía decidió incluirlo en su programa. De hecho, Variacions es un recopiltario de diferentes gags que había representado De Furbi en los último años: Scherzo (2002), Divertimento (2003) y Tocatta i Fuga (2004-2006).
Gemma Beltrán contó que «esta obra es un buen ejemplo de lo que es la Commedia dell'Arte». Y también señaló «para los que no conocen la esencia de este tipo de teatro resulta muy adecuado». Una esencia que pasa por una simbiosis entre el teatro renacentista y la cultura carnavelsca, y donde la burla, la parodia y la crítica están siempre al orden del día.
La danza, el mimo, la esgrima, el canto, la acrobacia. Con estos elementos la Commedia dell'Arte quiere ser fiel a su principal función, una crítica social donde el ganador siempre acaba siendo el pueblo y donde el poder es vencido y ridiculizado.
Basado en textos clásicos, Variacions es, según Beltrán, un «collage de situaciones que aportan, en definitiva, un abanico de locuras que hacen que el público acabe pasando siempre un buen rato». En el espectáculo de mañana por la noche se interpretarán cuatro conocidos madrigales a capella: Tout l'univers obeit a l'amour, de Michel Lambert, (1950); Un Giovane e il suo Dolce Amore, de Tomas Morly, (1603); Viva Tutte le Vezosse, de Felice Gardini, (1740); y Rostiva i Corni e le Castagne in forno, de A. Bachieri (1629). Variacions cuenta con la participación de los actores óscar Bosch, Toni Viñals, Roger Julià, Marc Vilavella, Elia Corral y Eva Cotura. Narea de Miguel acompaña con el violonchelo introduciendo la función.