Después de varios años intentando que el poeta Luis Antonio de Villena participara en el Festival de Poesia de la Mediterrànea, el escritor madrileño estará presente esta noche en el Teatre Principal con motivo de la celebración de la novena edición de la cita lírica. Villena publicó su primer libro de poemas a los 19 años y, desde entonces, ha desarrollado una larga carrera literaria y periodística. Su amplia obra, traducida a varios idiomas, se completa con artículos de opinión y críticas literarias.
-En este festival están representadas muchas culturas, ¿cuál es la esencia común?
-La vinculación es el Mediterráneo. A estas alturas, ese nexo común es ya muy general. En realidad, baña culturas muy diferentes que han tenido en su origen un fondo común, más comunidad. La gran modernidad y el nexo del Mediterráneo durante siglos fue la romanidad. Con la llegada de los árabes se produjo la división del Mediterráneo oriental, de cultura islámica, y el europeo.
-Esta noche va a haber una gran representación catalana. ¿Qué destacaría de su poesía?
-La poesía catalana actualmente está muy cercana a la que se escribe en el resto de España. A parte de la lengua, no hay muchas diferencias. Desde los 60 y 70, ha seguido una evolución similar a la que se escribe en castellano. No se puede decir lo mismo de la árabe.
-¿A qué escritores en lengua catalana ha seguido?
-Sobre todo, a poetas de mi generación como Pere Gimferrer, Joan Margarit o Narcís Comadira.
-¿Qué destacaría de la poesía árabe?
-Conozco mucho el trabajo de los poetas palestinos, que llegaron a Europa por los problemas políticos y que se comprometieron en su obra con la causa palestina. La literatura árabe siempre ha sido una literatura rica. Probablemente, Ramon Llull no pudo escribir todo lo que escribió sin conocer la literatura árabe de su época.
-¿Qué va a recitar esta noche?
-Me apoyo en la espontaneidad, prefiero improvisar y tener en cuenta que el público está escuchando y no leyendo. Elijo poemas fáciles y 'teatrales', es mucho mejor que optar por poemas abstractos que resultan complicados para el auditorio. La poesía no ha perdido del todo la oralidad, pese a que, desde el Renacimiento, la mejor poesía es la escrita.
-Ha declarado en alguna ocasión que le da vergüenza recitar...
-Tiene que ver con la intimidad de la poesía. La poesía me da pudor porque sea o no autobiográfico, lo que recitas toca sentimientos tuyos. Cuando lees poesía, es como si estuvieras haciendo un striptease.
-Usted es un hombre polifacético, ¿qué género prefiere?
-Me considero esencialmente poeta. Para mí, la base esencial de la literatura es la poesía.
-¿Cuál ha sido la evolución de su poesía?
-Desde que comencé en 1971 ha evolucionado mucho. Siempre busco un lado estético, humano y biográfico a todo lo que escribo. He llegado incluso a utilizar alguno de mis poemas para realizar argumentos de novela.
-¿Qué relación hay entre la felicidad y el suicidio, título de su último ensayo?
-Tiene extrañas relaciones, de afinidad y rechazo. La mayoría de los suicidas buscan la felicidad que no poseen. La obra también habla de la eutanasia y del control de la propia vida, y de la influencia de la religión en este tema.