FERRAN PEREYRA
Con el pianista neoyorquino Eddie Palmieri y sus Afro Caribean All Stars, el Jazz Voyeur Festival mostrará este viernes día 4 en el marco del Teatre Principal a partir de las 22.00 horas con localidades que nuevamente oscilan entre los 25 y 45 euros, su aspecto más latino. Una jornada que se promete explosiva, repleta de los ritmos más vivos y calientes con uno de los pioneros más destacados de la salsa y que, en los últimos años, ha dado mucho y bueno de que hablar con sus planteamientos más jazzísticos. Nacido en Nueva York, el 15 de diciembre de 1936 en el seno de una familia de origen puertorriqueña, Eddie Palmieri puede considerarse como el heredero musical de Chick Corea y McCoy Tyner. Su estilo ha evolucionado desde la música popular latinoamericana aproximándose al jazz desde los ritmos latinos más calientes. No en vano, sus dos grandes pasiones son el jazz y la salsa, dos lenguajes próximos que ha sabido combinar convirtiéndose en uno de los pilares más sólidos del latin jazz que podamos encontrar en el panorama musical actual.
Aunque con once años ya debutara en el neoyorquino Carnegie Hall, es en 1940 cuando crea su primera orquesta. Su interés por ir siempre un paso más allá de lo establecido en los ritmos caribeños y tropicales hizo que, ya en la década de los 50, se distinguiera como uno de los mayores renovadores musicales.
Aún hoy día, a los setenta años, Palmieri conserva una fuerza y una claridad musical sorprendente. Basta con recordar su último Listen Here! para la californiana Concord, con el que recorría su vertiente más jazzística obteniendo un nuevo Grammy para su laureada carrera.
Otro de los atractivos de la velada recae en el trompetista Brian Lynch que forma parte de los Afro Caribean All Stars. Un músico que viene acompañando al pianista en varias de sus últimos producciones musicales y con el que rubricó el pasado año Simpático, álbum también poseedor de otro Grammy. Lynch, que fuera el último trompetista de los Jazz Messengers de Art Blakey, presenta un sonido poderoso y fuertemente influenciado por el be-bop y la música afro-caribeña. La jornada del viernes, y previamente al concierto en sesión de tarde, se complementará con una nueva clase magistral que permitirá una aproximación a Eddie Palmieri y a su forma de entender todo ese entramado entre la música latina y el jazz.
EDDIE PALMIERI Jazz Voyeur Festival, viernes 4 de mayo, Teatre Principal. Entradas: entre 25 y 45 euros