R.C.
El Benezit, Diccionario de artistas, que agrupa a más de 200.000 autores de todas las épocas, considerada como la Biblia de las artes plásticas para los marchantes, coleccionistas y aficionados, ha incorporado entre sus referencias al artista Juan Ramis «Sineu» (Manacor, 1965). El pasado mes de diciembre el Benezit sacó su décima edición. Si la anterior constaba de 10 volúmenes, la actual ha sido incrementada hasta llegar a los 14.
Entre los artistas mallorquines o relacionados con Mallorca que han visto mejorada su presencia cabe señalar, ante todo, a Julio Ramis. De Ramis, del que en las ediciones anteriores sólo figuraban dos docenas de líneas, hay ahora casi media página con las siguientes características: «Julio Ramis trabajó en Europa y Àfrica (sud-Sahara, Sudán y Norte de Àfrica). Él fue el primer pintor español que trabajó la abstracción para después cambiar de estilo, hacia un clasicismo etéreo y difuminado.
También trabajó en grandes cristaleras, donde su arte informal tuvo un monocromatismo pleno de armonías. Participó en importantes muestras colectivas, entre las que cabe citar las deSalón de nuevas realidades de París, del museo de Arte Moderno de Madrid, y de Los cien mejores artistas contemporáneos de Londres (1964). Participó también en la bienal de Venecia de 1960, la de Sao Paulo (1961), Arte Español de Hoy en Bruselas (1974) y en la bienal europea de arte de Moscú (1980).