NURIA ABAD
La Fundació Pilar i Joan Miró ha decidido convocar de nuevo el premio Pilar Juncosa y Sotheby's «tras dos años de reflexión en los que se ha apostado por potenciar su calidad y dotación económica», según explicó ayer el regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo. Asimismo, el centro ha ampliado sus becas, sumando a las de investigación, de proyecto educativo y calcografía, las de innovación y colaboración con entidades internacionales. La convocatoria 2007 supondrá un reparto de 68.000 euros, además de diez matrículas gratuitas valoradas en 2.500 euros.
La directora de la Fundació, Magdalena Aguiló, manifestó que «ante la proliferación de premios ligados a las artes plásticas, se ha querido buscar la singularidad del premio Pilar Juncosa y Sotheby's». Para ello, el centro designará tres expertos que propondrán tres candidatos cada uno. «Cada candidato deberá presentar un proyecto que, a partir de ahora, deberá estar vinculado a los espacios exteriores de la Fundació». Un jurado internacional determinará el ganador, que recibirá 10.000 euros como honorarios y 20.000 euros para la producción de la obra.
Como apoyo a la experimentación en el ámbito de la gráfica, la estampación y la obra seriada, la Fundación ha convocado un nuevo premio, el de Innovación, dotado con 8.000 euros. La beca Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró incluye como novedad «la necesidad de que el autor del proyecto acredite su relación con una universidad o un investigador de reconocido mérito», en palabras de Aguiló. Esta beca estará dotada con 6.000 euros, a igual que la beca Pilar Juncosa para un proyecto educativo. Entre las nuevas becas convocadas por la Fundació Pilar i Joan Miró destacan las de colaboración con entidades internacionales, concretamente con The Slade School of Fine Arts de Londres y MCO Arte Contemporânea de Porto (Portugal). Tampoco hay que olvidar la beca para asistir a uno de los cursos organizados por la Fundació otorgada a uno de los artistas seleccionados en la sección Tentaciones de la feria madrileña Estampa, que este año ha recaído en el francés Sébastien Caillat. Por último, la Fundació aporta dos becas de 1.500 euros y cuatro matrículas gratuitas para asistir a los cursos anuales que se organizan en el centro. Las bases se pueden consultar en http://miro.palmademallorca.es