J.J.DÍAZ
Joan Miralles, profesor de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB), presentó ayer en la Casa de Cultura el segundo volumen de la Antologia de textos de les Illes Balears. Segles XVII-XVIII, publicado por la Abadia de Monserrat en colaboración con el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB).
Miralles, que sacó al mercado el primer tomo hace unos seis meses, dejó claro cuáles son sus objetivos. «Pretendo mostrar la unidad de la lengua catalana y la evolución que ha ido registrando en ese periodo», apuntó. Otro de sus objetivos es «unificar tipos y usos del catalán a través del tiempo».
La obra incluye textos tan variados como la conquista de Mallorca en 1229, la de Eivissa seis años después, o la de Menorca en 1287.
Entre los textos reproducidos en este volumen, Miralles apuntó uno ceremonial fechado en el año 1601 y que es «el más antiguo», mientras que el último es un poema del conde de Aiamans fechado en 1795.
Esta obra consta de doce volúmenes de los que ya han visto la luz dos. Miralles adelantó que tiene preparados los ocho siguiente, que se centrarán en Mallorca. El resto de la antología se completará con dos más; uno sobre Eivissa i Formentera y, otro, sobre Menorca.
Según las previsiones de Miralles, en 2007 verán la luz el tercer, cuarto, quinto y sexto volumen, mientras que en 2008 lo harán el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo. En 2009 será el turno para el undécimo y el duodécimo, con lo que se cerrará la antología.