NURIA ABAD
A principios de los ochenta, Marc Heine (Leipzig, 1919) decidió dejar de mostrar su obra al público. La retrospectiva que el Casal Solleric inaugura hoy sobre este artista afincado en Deià constituye la primera revisión de la trayectoria de uno de los introductores de la pintura abstracta en Mallorca. La oferta expositiva de esta temporada del Solleric se completa con una muestra dedicada al pintor realista Antoni Mas (Campos, 1953) y otra al artista multidisciplinar Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960).
«Por su aislamiento ermitaño y voluntario, Heine es ahora un autor desconocido, aunque desde los cuarenta a los setenta expuso en importantes museos y galerías de Estados Unidos y Europa», reconoció Xavier Busquets, comisario de la exposición, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el hijo del pintor, Damià Heine, ya que éste se encontraba indispuesto.
Otra de las apuestas del Casal Solleric para esta temporada es la muestra Antoni Mas. Obres 1983-2006, cuya pintura no ha sido exhibida individualmente en Palma desde 1988 y que, de manera realista, da muestras de «la angustia vital ante el futuro incierto», en palabras del propio artista. La comisaria de esta exposición, Maria Antònia Artigues, definió a Mas como «un pintor intuitivo, con las ideas muy claras, en cuyos escenarios prima la búsqueda de la pulcritud en el acabado».
HEINE, MAS Y MORAZA
Desde hoy hasta el 14 de enero en el Casal Solleric